Como continuación de la comunicación que te envié el pasado mes de diciembre, habiendo entrado en vigor el pasado 1 DE ENERO DE 2016, el uso por parte de la administración de justicia de los sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos así como de la realización de los actos de comunicación procesal  de conformidad con la Disposición final duodécima de la Ley 42/2015 de 5 de octubre.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10727

Así mismo, te remito el Real Decreto 1065/2015 de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema de LexNet, publicado el 1 de diciembre de 2015.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12999

Es importante con la experiencia reciente de esta primera quincena hacerte las siguientes consideraciones que entiendo de vital importancia para que puedas ponerlas en practica y poco a poco ir adaptando nuestra formar de trabajar a las nueva exigencias de la modernidad a la cual nos debemos adaptar, debiendo tener en cuenta las siguientes cuestiones:

INDICE DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS VIA LEXNET

INDICE (picha aquí para descargar indice)

Como ya sabes en el Real Decreto 1065/2015 de 27 de noviembre de 2015 viene establecida la obligatoriedad de presentar junto con los escritos, ya sean iniciadores o no, el INDICE DE LOS DOCUMENTOS que se acompañen a los mismos, a través de un formulario(PDF)ad-hoc, el cual te remito en documento adjunto.

¡¡IMPORTANTE!!, El formulario que te adjunto te lo tienes que descargar en tu ordenador y guardarlo en tu ordenador, para posteriormente poder abrirlo desde el mismo, en caso contrario te dará error.

En dicho formulario puedes encontrar las correspondientes INSTRUCCIONES las cuales te ruego te leas detenidamente para su correcta cumplimentación.

Como podrás observar dicho documento debe “guardarse como” nuevo PDF y ser firmado digitalmente. ¡¡ ESTO ES MUY IMPORTANTE!! En caso contrario yo no lo podré abrir ni adjuntarlo en la presentación por LEXNET.

Una vez lo tengas firmado y guardado como si de un escrito se tratase me lo puedes hacer llegar junto con el resto del escrito y documentos para poder adjuntarlo en la presentación.

Como puedes ver en el ejemplo cuya copia te remito, hay que Describir el documento y efectuar así mismo su CATALOGACIÓN PRINCIPAL Y SECUNDARIA. Esta catalogación te aparece en los desplegables del formulario que son idénticos a los que aparecen en la aplicación de presentación de LEXNET, por lo que es fundamental que estén correctamente catalogados para evitar posibles problemas probatorios.  Yo debo respetar escrupulosamente la catalogación que le hayas dado en el índice y volcar manualmente en la aplicación dicha catalogación, de manera que se corresponda con la información que me facilitas.

Así mismo, el NOMBRE DEL ARCHIVO, no es una cuestión baladí, pues sirve como ampliación de la concreción del documento en cuestión, dado el carácter genérico de la catalogación principal y secundaria, por lo que te aconsejo ser lo más concreto y especifico posible a la hora de otorgar el nombre al archivo que se adjunta. (Por Ejem. Documento 2 Escritura de 13_2_2015 protocolo 2530)

Este índice de documentos debe ir firmado digitalmente por la persona que lo realiza, pues evidentemente se responsabiliza del contenido del mismo así como de la posible omisión que pueda existir.

Así mismo, te recuerdo que, debido al mal funcionamiento de la plataforma de LEXNET,  y la necesidad de tener que presentar los escritos en doble vía (telemáticamente y en papel), te ruego que no apures los plazos y me envíes los escritos lo más tardar en el día de su vencimiento, de manera que tenga el día de gracia para poder presentarlo antes de las 15:00, evitando posibles imprevistos ajenas a nosotros.

Esperando sea de tu interés y te sea de utilidad, recibe un cordial saludo.

Fdo.- Ludovico Moreno Martin