Con el fin de poder tenerte informado de las novedades procesales así como de cuestiones propias del funcionamiento del Despacho te remito la presente comunicación;

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y DEMANDAS

Las demandas y escritos, deberán enviarse en formato PDF , firmadas electrónicamente mediante el empleo de la firma electrónica de Letrado.

Para incorporar la firma digital en el documento PDF podrás utilizar diversos programas, te aconsejo los siguientes:

ADOBE ACROBAT READER DC, efectuando la siguiente ruta  (Ver documento adjunto FIRMAR PDF ):

Abrir documento- Herramientas – Certificados – Firmar Digitalmente – (llevar el puntero al lugar en el cual quieras poner la firma digital) – Pulsando el botón izquierdo del ratón desplegar el sombreado al tamaño deseado de la firma – sueltas el botón izquierdo – aparecerá el certificado digital que tengas en tu ordenador o tarjeta criptográfica y clikas en “firmar” – guardar documento en una carpeta del ordenador (creada previamente para escritos con firma digital) con el nombre del escrito y la denominación al final del mismo de “firmado” – guardar – incorporar contraseña y aparecerá la firma digital en el escrito.

XÓLIDO SIGN (Os lo podéis descargar gratuitamente de internet ).

http://www.xolido.com/lang/productosxolidosign/xolidosignescritorio/modulo/?refbol=xolidosign-escritorio&refsec=xolidosign-escritorio_descargas

El primer documento anexo deberá ser el índice que contenga la relación de los documentos, seguidamente se adjuntará el documento acreditativo de la representación procesal y el justificante del ingreso de la tasa judicial (en su caso), y a continuación todos los demás.

Cada documento anexo al escrito o demanda deberá generar un archivo independiente que se identificará con un  numero de orden y un breve titulo descriptivo de su contenido. Es importante que le pongas un “nombre” al archivo y no sea únicamente un número.

Se deberá incluir el INDICE DE DOCUMENTOS en el que detalle los documentos adjuntos y la denominación del pdf. (descargar INDICE)

Los documentos no tienen por que ser necesariamente pdf. Pudiendo adjuntar además archivos .rtf, .jpeg, .tif, .odt, y .zip

ESCRITOS DE TRAMITE REALIZADOS POR EL DESPACHO

En consecuencia de la necesidad de ir firmados digitalmente todos los escritos que se presenten, los escritos de trámite  que hasta el momento el despacho redactaba y presentaba sin mayor contratiempo, ahora se os remitirán en formato Word para que podáis modificarlos en su caso y firmarlos digitalmente una vez hayan sido transformados a formato PDF/A, remitiendo al despacho dicho escrito para que, una vez firmado también digitalmente por el Procurador que suscribe pueda ser presentado por vía telemática.

Para transformar un documento Word en PDF (Ver documento adjunto TRANSFORMAR WORD EN PDF) se abre el documento de Word y se clika en “Guardar como” eligiendo en tipo de archivo la extensión “pdf” y posteriormente “Guardar”. De esta manera una vez hayáis redactado el escrito definitivo, lo podréis firmar digitalmente a través del  ADOBE ACROBAT o del SÓLIDO SIGN.

HORARIOS Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA PARA QUE ESTE DESPACHO PUEDA GARANTIZAR LA PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS.

Como todo sistema que se pone en marcha desde cero, el sistema de presentación telemática está dando muchos problemas de conectividad, produciéndose constantes caídas del sistema y picos de tráfico que impiden la presentación telemática de manera inmediata.

La solución dada por el Ministerio de Justicia así como por el Consejo de Procuradores de España es la impresión del mensaje de  error que aparece en la pantalla y la presentación en PAPEL DEL ESCRITO junto con el documento acreditativo de la caída del sistema o error.

     Teniendo en cuenta esta circunstancia ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS ESCRITOS DE TERMINO, SE RECIBAN EN EL DESPACHO ANTES DE LAS 12:30 DEL DIA DE TERMINO O DE LAS 11:00 DEL DIA DE GRACIA, no haciéndose cargo el despacho, en caso contrario, de las consecuencias de su falta de presentación en tiempo.

Te ruego para cualquier incidencia que te pudiese surgir en cuanto a dichos horarios te pongas en contacto con el despacho telefónicamente.

PROGRAMAS Y UTILIDADES

Para la gestión documental y tratamiento de los archivos digitales en formato PDF y WORD os recomiendo el uso de las siguientes herramientas gratuitas que podréis encontrar en internet:

PDF Fill

PDF Creator

PDF Tools

XOLIDO SIGN

Esperando sea de tu interés y te sea de utilidad, recibe un cordial saludo.

Fdo.- Ludovico Moreno Martin.